CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relación entre los aspectos emocionales de la comunicación y la Percepción de la Relación con los padres en niños de 5 años de edad en Riesgo por Pobreza Extrema
Autor/es:
LIC. VALERIA LAURA GUAITA
Lugar:
Bueno Aires
Reunión:
Congreso; 8vo Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva; 2006
Institución organizadora:
International Neuropsychiatric Association
Resumen:
RELACIÓN ENTRE LOS ASPECTOS EMOCIONALES DE LA COMUNICACIÓN Y LA PERCEPCIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS PADRES EN NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD EN RIESGO POR POBREZA EXTREMA   Autor: Lic. Guaita, V.L. Institución: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME) Uno de los factores que favorecen la socialización es lo que diversos autores han denominado  competencias emocionales: la capacidad de cumplir con eficacia objetivos adaptativos en situaciones de excitación emocional. Las distintas competencias para regular y expresar emociones, se evocarían automáticamente según cómo el niño perciba las relaciones con sus cuidadores primarios. Ciertos patrones de conducta  de los padres pueden obstaculizar el desarrollo emocional de los niños y ser un factor que contribuya a generar trastornos de conducta y/ o aprendizaje. Se espera que el presente trabajo aporte datos empíricos sobre los modos en que estos procesos se dan en  niños en riesgo ambiental. Para medir los aspectos emocionales de la comunicación, se construyó una cédula de observación con base en la Social Skills Observation Checklist (Michelson L., 1987). La percepción de la relación con los padres se estudió a través del Inventario acerca de la percepción que tienen los Niños de las Relaciones con sus Padres y Madres (Richaud de Minzi, 2002). Ambas técnicas se aplicaron a 120 niños de 5 años de edad de la escuela Domingo Savio de La Cava de San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Los resultados ayudarían  a predecir y prevenir trastornos emocionales y conductuales, así como problemas de aprendizaje.   One of the factors that promotes socialization is what many authors have called emotional competences: the capacity of accomplishing a desired outcome in emotion- eliciting encounters.  The different competences to regulate and express emotions would be evoked automatically according to the way the child perceives the relationship with his/her primary caregivers. Certain parental patterns of behavior may interfere with the child’s emotional development which may lead to cause behavioral and learning problems. The aim of this work is to contribute with empirical data on the ways these processes develop in children at risk for poverty. To assess the emotional aspects of communication, an observation checklist was built based on the Social Skills Observation Checklist (Michelson L., 1987). To assess the child’s perception of the relationship with his/her parents, children were also administered the Children’s Report of Parent Behavior (CRPBI) (Richaud de Minzi, 2002). The data was collected from a sample of 120 5- year old children from the Domingo Savio School, La Cava, Buenos Aires, Argentina. The results will hopefully help to predict and prevent emotional and behavioral disturbances as well as learning problems.