CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentalidad social y emociones positivas: la importancia de la intervención en contextos de vulnerabilidad social
Autor/es:
OROS, LAURA.; VARGAS RUBILAR, JAEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología FIUC; 2013
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen:
Las familias en vulnerabilidad social están expuestas a una peligrosa combinación de estresores, entre los cuales se pueden mencionar: el desempleo, las redes sociales restringidas, el hacinamiento, la exclusión, la deprivación cultural, los bajos ingresos, las viviendas precarias, el saberse pobre, entre. Investigaciones psicológicas recientes señalan que muchos padres de contextos vulnerables pueden afrontar de una manera resiliente la adversidad (Barudy y Datagnan, 2005, 2010, Cirillo, 2005) y otros, que no lo hacen, podrían llegar a hacerlo, si recibieran apoyo psicosocial oportuno, ya que cuando los recursos psicológicos no se han desarrollado, los profesionales pueden intervenir para promoverlos o fortalecerlos cambiando positivamente el curso de los resultados esperados (Oros y Vargas Rubilar, 2012). Las emociones positivas están en la base de muchos de estos comportamientos resilientes porque facilitan estilos de pensamiento creativos y flexibles, actitudes tolerantes frente a la frustración, y mayor tendencia a la proximidad interpersonal (Fredrickson, Mancuso, Branigan y Tugade, 2000). Los padres son los principales maestros en la educación de emociones infantiles; para llevar a cabo de manera exitosa esta tarea deberían: desarrollar un clima emocional adecuado, brindar afecto incondicional y explícito, manejar adecuadamente los conflictos, aplicar la disciplina adecuadamente y desarrollar una comunicación afectiva y efectiva. El desafío, en este sentido, es diseñar intervenciones estratégicas para brindar a los padres en vulnerabilidad social, oportunidades de desplegar sus competencias socioafectivas, y así desarrollar sus potencialidades. El propósito de este trabajo es proponer algunas estrategias para el fortalecimiento de emociones positivas en padres de contextos de vulnerabilidad social. La propuesta se centra en: (a) el fortalecimiento de emociones positivas en los padres y (b) la formación de habilidades parentales que promuevan dichas emociones en sus hijos.