CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia del funcionamiento ejecutivo en el rendimiento lecto-comprensivo.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; DEMAGISTRI, M.S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC).; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba-AACC
Resumen:
Introducción. La comprensión lectora (CL) es un proceso complejo que implica la intervención de un conjunto de variables. Diversos estudios han planteado la relación entre distintos mecanismos cognitivos y la CL. Algunas investigaciones propusieron la relación CL/ monitoreo de la lectura. Otras han sugerido la relación entre la memoria de trabajo, la inhibición y la CL. Asimismo, se ha planteado que la inhibición no es un constructo unitario y la literatura comienza a discriminar entre distintas funciones inhibitorias. Por ello, se plantea estudiar en forma conjunta la memoria de trabajo, los mecanismos inhibitorios y el monitoreo de la lectura en relación al rendimiento en CL en población adolescente, dado que este grupo etario es el menos estudiado y se sabe que las funciones ejecutivas continúan su desarrollo durante esta etapa. Objetivos. Los propósito del presente trabajo suponen: -analizar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios y monitoreo de la lectura sobre el rendimiento en CL en adolescentes de la Educación Secundaria; -evaluar la incidencia de las funciones ejecutivas sobre el rendimiento en CL controlando los efectos de las habilidades verbales y la fluidez lectora. Metodología. El tipo de estudio utilizado es descriptivo-correlacional con un diseño de investigación no experimental transversal. Se administraron un conjunto de instrumentos para evaluar: CL (Prueba de comprensión para el nivel), fluidez lectora (Sub-test: Velocidad de Lectura de la E.N.I.), habilidades verbales (Sub-test: Vocabulario, Wisc III y Wais III), memoria de trabajo (Batería AWMA, adaptada al español), mecanismos inhibitorios (adaptación del Test de Hayling) y monitoreo de la lectura (Prueba de detección de errores e incongruencias). Se evaluaron 104 alumnos de cuatro grupos conformados, 53 alumnos de 12 y 13 años y 51 alumnos de 17 y 18 años de una escuela pre-universitaria de Mar del Plata. El 51% de mujeres y 49 % de varones. Resultados. Se encontraron correlaciones significativas entre el rendimiento en CL y los mecanismos ejecutivos evaluados: Memoria de Trabajo (Span r=.479, p < .01 y Puntaje Total r=.567, p < .01), Inhibición de acceso (r=-.388, p < .01), Inhibición de supresión (r=-.440, p < .01), Inhibición de restricción (r=-,497 p < .05), Monitoreo de la lectura (r=.345, p < .01). De igual modo, resultó positiva la correlación CL/habilidades verbales. En cambio, la correlación CL/fluidez lectora fue negativa. Dado que la literatura reporta una alta correlación entre el desempeño en habilidades verbales/CL y fluidez lectora/CL, se realizó un Análisis Univariado de Covarianza (ANCOVA). El objetivo fue evaluar la incidencia de las funciones ejecutivas sobre el rendimiento en CL controlando los efectos de las habilidades verbales y la fluidez lectora. El análisis de covarianza permite afirmar que las variables de MT (span y puntaje total), Inhibición de acceso y restricción y Monitoreo de la lectura, tienen efectos significativos sobre el rendimiento en CL aun cuando se controla el efecto de las habilidades verbales. En cambio, cuando se controla el efecto de la fluidez lectora, las variables de MT (span) e Inhibición por restricción continúan teniendo efectos significativos sobre el rendimiento en comprensión.Discusión. Los hallazgos aportarían evidencia sobre la influencia de un conjunto de procesos durante la CL, señalarían la complejidad del proceso lecto-comprensivo, destacarían la importancia de los procesos ejecutivos sobre el desempeño en CL y permitirían caracterizar el proceso en la etapa de la adolescencia. Asimismo, indicarían que, controlados los efectos de las habilidades verbales y la fluidez lectora, la memoria de trabajo y el mecanismo inhibitorio de restricción continuarían ejerciendo su influencia. Estos aportes permitirían contribuir al desarrollo de programas de intervención tendientes al  mejoramiento de los procesos lectores en los ámbitos educativos o psicopedagógicos.