CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creatividad, Funciones Ejecutivas e Inteligencia: Un Estudio en Adolescentes de habla Hispana
Autor/es:
BUSTOS, DANIELA; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; KRUMM, GABRIELA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La creatividad se ha convertido en una tema clave para entender el comportamiento cognitivo, emocional y social del individuo. Actualmente, se considera de gran importancia que las personas dispongan de capacidad de innovación, resolución de problemas y asuman apropiadamente los desafíos que la realidad cambiante les presenta. Para esto, las habilidades intelectuales, la creatividad y las funciones ejecutivas son recursos necesarios. Si bien el estudio de la relación entre la creatividad y la inteligencia se viene desarrollando desde hace varios años, persiste la escasez de investigaciones que analicen la relación entre la creatividad y las funciones ejecutivas en el ámbito de la neuropsicología. Teniendo en cuenta lo mencionado, el objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la creatividad, la inteligencia y la flexibilidad cognitiva (i) reactiva y (ii) espontánea. Se evaluaron 120 adolescentes, de ambos sexos, de entre 15 y 18 años de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. Se solicitó autorización a la institución y posteriormente el consentimiento informado de los padres o tutores legales de los alumnos. Los alumnos completaron el Test de Inteligencia de Kaufman (K-BIT; Kaufman & Kaufman, 2000), la prueba verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, forma B (TTCT, Torrance, 1990), el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin (WCST, Heaton, Chelune, Talley, Kay & Curtiss, 1997) y el Test de Fluidez Verbal Semántica y Fonológica. El análisis factorial exploratorio (AFE) reveló que la creatividad, la flexibilidad cognitiva y la inteligencia son componentes separados. El análisis de regresión múltiple por pasos sucesivos, indicó que la flexibilidad espontanea y la inteligencia cristalizada predicen la producción creativa verbal en tareas de papel y lápiz. Estos resultados sugieren que existen indicadores cognitivos específicos que predicen el proceso creativo. El conocimiento de la relación entre los constructos estudiados ofrece herramientas importantes a emplear en la práctica profesional clínica y educativa. Las mismas, resultan útiles en la evaluación general de los individuos así como para el diseño de estrategias de intervención adecuadas a las necesidades de cada sujeto, estimulando así el potencial de cada uno. Se discuten los resultados en función de sus implicancias para la praxis clínica y educativa.