CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio psicométrico de la versión castellana (Cansobre, 2004) del Cuestionario de Apego Parental (PAQ) de Kenny (1987) en adolescentes de la provincincia de Córdoba, Argentina
Autor/es:
BALABANIAN, CINTHIA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la AACC; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción El surgimiento del sistema de apego es un fundamento crítico de la competencia del ser humano. Además de promover la protección y alimentación del niño, en sus primeras etapas, es un catalizador de la emergente confianza en los demás y de la comprensión del sí mismo. Los diferentes estilos de apego construidos a lo largo de la infancia, sirven en gran medida, como predictores de los procesos relacionales posteriores. Diversos estudios evidencian que los/las adolescentes con modelos de apego seguro, resuelven de una mejor manera la tarea de alcanzar una autonomía afectiva de sus padres; además, presentan un mejor desempeño en los vínculos románticos y amistosos con sus pares, tanto en el presente como en el futuro (Oliva Delgado, 2011). En contraposición, aquellos adolescentes ambivalentes/preocupados y evitativos/autosuficientes, manifiestan dificultades en las relaciones, y un desajuste a nivel comportamental y emocional. Teniendo en cuenta la relevancia del vínculo de apego en el desarrollo y funcionamiento socio-emocional durante la adolescencia, se destaca la importancia de poder evaluarlo  de forma válida y confiable, ya que una correcta evaluación del constructo es el primer paso de cualquier posterior investigación básica y/o aplicada. Este trabajo se trata de un estudio preliminar, cuya segunda etapa tiene el objetivo de estudiar la relación existente entre el apego y la conducta prosocial adolescente, partiendo de estudios que afirman que el apego seguro fomenta la empatía, la compasión, el altruismo y el deseo de ayudar a otros en distrés (Mikulincer, Shaver, Gillath & Nitzberg, 2005). Considerando por un lado, que las pruebas verbales de evaluación psicológica, son sensibles a cambios culturales y que debiera evitarse su utilización fuera del contexto en que han sido diseñadas y validadas sin un estudio previo de su funcionamiento; y por otra parte, que las propiedades psicométricas de un instrumento dependen de la muestra de la cual se extraen los datos; el objetivo de este trabajo es precisamente estudiar las propiedades psicométricas de  la versión castellana (Cansobre, 2004) del Cuestionario de Apego Parental (PAQ) de  Kenny (1987), en una muestra con características semejantes a la que participará en la siguiente etapa de la investigación mencionada.   Metodología El PAQ es un cuestionario autodministrado de 55 ítems, los sujetos deben elegir en una escala de 1 a 5 características acerca de sus padres, la relación con ellos, sus sentimientos y experiencias. Se administró el instrumento a 285 adolescentes (216 mujeres y 69 varones) de entre 14 y 18 años. La recolección de datos se realizó en tres colegios secundarios ubicados en la provincia de Córdoba, Argentina. La escala fue administrada de forma grupal, bajo supervisión del investigador. La participación fue de manera voluntaria, y con previo consentimiento de los padres. Se analizó el poder discriminativo de los ítems, la fiabilidad de la prueba en cuanto a su consistencia interna y la estructura factorial del mismo.   Resultados Según el análisis factorial realizado (KMO=0,909), los ítems se agruparon entorno a dos dimensiones generales, que explican el 32,4% de la varianza total. El primer factor (α=928;  21,01% de varianza explicada), fue denominado ?apego seguro?; y el segundo factor (α=823, 11,39% de variancia explicada), se denominó ?apego inseguro o ambivalente?. El índice de consistencia interna se situó en α=0.92 para la escala general. Los 41  ítems que conformaron la escala final adaptada resultaron discriminativos (p < .000).    Discusión A partir de los resultados obtenidos, es posible concluir que la presente validación del PAQ presenta propiedades psicométricas adecuadas de fiabilidad y validez factorial, siendo factible de ser utilizada para evaluar el Apego Parental adolescente, en el contexto en que fue estudiada.