CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del aspecto pragmático del lenguaje infantil
Autor/es:
ABRAHAM, M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica
Resumen:
Resumen
La batería ICRA-A (Investigación
de la Competencia Comunicativa para la Realización de Actos de Habla) está conformada por un conjunto
de instrumentos creados para evaluar y analizar la competencia pragmática
infantil. Abarca no sólo las manifestaciones lingüísticas sino también, y muy
especialmente, las pre- y paraverbales.
Se sistematiza el análisis pragmático,
a partir del concepto de acto de habla (Austin, 1962), de formato (Bruner, 1983)
y funciones prelingüisticas (Halliday, ) en un contexto lúdico siguiendo un
criterio psicolingüístico de progresió, permitiendo un análsis cuanti y cualitativo con un criterio de progresión para ser aplcado en el marco de la evaluación neurolingüistica. Se detallan las fortalezas de del análisis sistemático pragmático en la clínica y se especifica su articulación con el análisis de los demás aspectos de lenguaje.