CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Mi mamá me canta?: Actualizaciones sobre el canto maternal dirigido a los bebés.
Autor/es:
PICÓN JANEIRO, JIMENA; SQUILLACE, MARIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Undécimo Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música; 2013
Institución organizadora:
SACCOM Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
Resumen:
Fundamentación En todas las culturas, cuando una madre le canta a su bebé produce un tipo de canto distintivo, el canto maternal, caracterizado por un nivel tonal más agudo, un tempo más lento y una cualidad emotiva más acentuada. Conforme los bebés crecen las madres van ajustando esa manera de cantar a las necesidades de sus oyentes, de manera que el canto dirigido a los bebés se ubica aproximadamente un semitono por encima del canto destinado a niños preescolares, y también arrastran más las palabras. Objetivos El objetivo de este trabajo consiste en describir las características que distinguen el canto materno dirigido a los bebés, y reunir evidencia empírica actualizada respecto de los efectos que éste tiene en la modulación de la atención y la regulación emocional de los bebés. Contribución Principal Los bebés, desde su nacimiento, prestan una mayor atención a esta clase de canto que a otras canciones. El tono general de una canción parece ser comunicativo para los bebés preverbales, que sintonizan con la naturaleza de la canción: a los seis o siete meses, los bebés prefieren las versiones con tonos más altos en las canciones para jugar y con tonos más bajos para las canciones de cuna. Escuchar el canto de su madre parece facilitar la atención del bebé: a los seis meses los bebés prestan una mayor atención a su madre cantando que hablando. Por otra parte el uso generalizado de canciones de cuna para inducir el sueño de los bebés, presente en todas las culturas y períodos históricos de los que se tiene información, constituye un indicio de sus posibles efectos sobre la regulación emocional. Los efectos sobre la activación autonómica pueden ser evaluados mediante la medición del cortisol, una hormona esteroide liberada por el sistema adreno-cortical en el torrente sanguíneo, que aumenta frente a estímulos estresantes y disminuye frente a estímulos placenteros o relajantes. Es posible estimar su concentración en sangre con relativa facilidad a partir de muestras de saliva, lo cual permite una medición relativamente fácil, confiable y no invasiva en bebés y niños. De este modo se pudo encontrar que el canto maternal aumenta moderadamente la excitación autonómica de los bebés que comienzan el estudio con una línea de base muy baja, y la disminuye en aquellos con una línea de base muy elevada (esto último en mayor medida que el habla materna), disminuyendo la variabilidad de los niveles de cortisol entre los bebés. Dado que el canto materno captura la atención de los bebés en mayor medida que otros estímulos probablemente permite aumentar la activación de un bebé aletargado o somnoliento, y calmar o dormir a un bebé quisquilloso. Aunque en bebés saludables el efecto del canto materno en la activación autonómica es relativamente modesto, estos resultados son consistentes con el efecto beneficioso encontrado en bebés prematuros y/o de muy bajo peso al nacer, en quienes niveles elevados de estrés pueden ocasionar mucho más daño. Por ejemplo se ha documentado que el canto materno reduce los niveles de estrés en bebés prematuros estabilizando su tasa cardíaca y los niveles de saturación de oxígeno en sangre. Implicancias Los efectos beneficiosos del canto maternal en la atención y la regulación emocional del bebé, ya sea en la reducción del llanto, la inducción de sueño o en activación del juego, es un potente reforzador de este comportamiento en las madres, contribuyendo a su mantenimiento.