CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones en el desarrollo cognitivo por edad gestaciones en niños nacidos a término. MESA REDONDA: Aplicaciones de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz en niños de 6 a 30 meses de edad, en diferentes poblaciones.
Autor/es:
CYNTHIA I. PAOLINI; MANSILLA MARIELA; ANA MARÍA VITERI; OIBERMAN, ALICIA
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología – Sociedad Interamericana de Psicología; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El presente trabajo se realizó a partir del proyecto de investigación UBACyT 2008-2010, titulado: Evaluación Nacional de la Inteligencia Sensorio motriz a bebés de 6 a 30 meses. En la evaluación del desarrollo del niño pequeño, los baby tests marcaron un hito evaluando el desarrollo psicomotor en cuatro áreas: motricidad, coordinación, lenguaje y social, sin embargo no contemplan la evaluación del desarrollo cognitivo. La falta de técnicas argentinas para la evaluación del desarrollo cognitivo de niños pequeños, nos llevó a la elaboración, en el 2002, de la Escala Argentina de Inteligencia sensorio motriz (E.A.I.S), para niños argentinos de 6 a 24 meses de edad. La EAIS se convirtió en la primera escala argentina de evaluación del desarrollo cognitivo en primera infancia, elaborada a partir de una serie de pruebas estandarizadas basadas en las teorías de inteligencia de Jean Piaget. Bajo el supuesto de que la inteligencia sensorio motriz constituye la quinta área del desarrollo del niño.Los objetivos para este trabajo fueron: estudiar las variaciones en el desarrollo cognitivo en niños nacidos a termino término (37 a 41 SG), de 6 a 30 meses, mediante la aplicación de la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz - EAIS; a fin de observar si existen diferencias de acuerdo a la edad gestacional de nacimiento. La muestra está compuesta por 671 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, con peso de nacimiento normal, provenientes de 10 provincias argentinas. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre la edad gestacional y el nivel de desarrollo cognitivo (p=0,015). Encontramos un porcentaje significativamente mayor de niños que se posicionan en percentiles de retraso dentro del grupo de 37-39 semanas de gestación (16,8%), que en el grupo de 40 - 41 semanas de gestación donde el porcentaje de retraso es menor (9,2%). Para analizar más específicamente esta diferencia, dividimos la muestra de acuerdo a la edad gestacional en cinco grupos (37, 38, 39, 40 y 41 semanas de gestación). Observamos que a medida que disminuye la edad gestacional, aumenta la frecuencia de niños con percentiles de retraso. La frecuencia de niños con percentiles de retraso de 41 semanas de gestación fue del 9,1%, aumentando la frecuencia de retraso hasta el 19,6% en los niños de 37 semanas de gestación. Se propone repensar las características del desarrollo cognitivo y su evaluación en niños considerados nacidos a término pero que nacieron de 37 semanas de gestación.