CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo cognitivo en niños prematuros de 6 a 24 meses
Autor/es:
CYNTHIA I. PAOLINI
Lugar:
Brasilia
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Interamericano de Psicología – Sociedad Interamericana de Psicología.; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La prematurez constituye un riesgo para el desarrollo cognitivo del niño. La evaluación y seguimiento del desarrollo cognitivo en niños pequeños permite la detección y tratamiento temprano de aquellos niños en riesgo de presentar dificultades. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el desarrollo cognitivo en niños nacidos prematuros (< 37 semanas de gestación), de 6 a 30 meses de edad corregida; a fin de observar la frecuencia de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo y comparar esta frecuencia con la encontrada en un grupo de referencia de niños nacidos a término, residentes en la misma zona geográfica de la argentina. Sumado a esto, se evaluó la relación entre las variaciones en el desarrollo cognitivo por edad gestacional de los niños. La escala utilizada para evaluar el desarrollo cognitivo fue la Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz – EAIS. La EAIS, permite evaluar las estrategias cognitivas que despliega un niño para resolver situaciones problemáticas que se le presentan. A partir de esas estrategias, evaluar en cual estadio (desde el III al VI estadio) del periodo de la inteligencia sensoriomotriz, se ubica el niño, y comparar su desarrollo cognitivo con otros niños de su edad, en base a tablas de percentiles. La muestra del presente trabajo consta de un total de 46 niños nacidos prematuros que tuvieron entre 26 y 36 semanas de gestación. Observamos que el 41% de los niños prematuros (19 casos) obtuvieron resultados en el desarrollo cognitivo por debajo de los esperable para la edad. Comparando estos resultados con una muestra de 214 niños nacidos a término (>37 SG) y con peso de nacimiento normal (>2500gr) de la misma zona geográfica de residencia y evaluados con la misma escala; observamos que en estos niños las frecuencias son significativamente menores: riesgo 12.6% y retraso 14.5%, es decir, 27,1% de los niños a termino obtuvieron resultados por debajo de lo esperable para la edad en el desarrollo cognitivo. Analizando los resultados en el desarrollo cognitivo en relación a la edad gestacional, observamos que la mediana de la edad gestacional en el grupo de nacidos prematuros con desarrollo cognitivo por debajo de lo esperable para la edad (riesgo y retraso) fue significativamente menor (31 SG) que la edad gestacional del grupo de niños prematuros con resultados normales en el desarrollo cognitivo (35 SG). Esta diferencia entre las medianas de la edad gestacional es estadísticamente significativa (p=0.0047). Como conclusiones observamos que los niños nacidos prematuros obtuvieron mayores frecuencias de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo en comparación con niños nacidos a término de la misma zona de residencia,  y que las dificultades en el desarrollo cognitivo tienden a ser más frecuentes cuanto menor es la edad gestacional de los niños prematuros.