CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión en la agenda del director. Posibilidades y límites de la escuela ante la problemática de la exclusión
Autor/es:
SANCHEZ TROUSSEL, L. & MANRIQUE M.S.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia. Infancia, Adolescencia y Cambio Social.; 2012
Institución organizadora:
Ministerio de Desarrollo social. Presidencia de la Nación - Ministerio de desarrollo humano y promoción social. Gobierno de San Juan
Resumen:
El presente trabajo expone algunos de los resultados preliminares de una investigación en curso cuyo título es “La dirección de escuelas primarias en contextos de vulnerabilidad social: sentidos en torno de la experiencia de dirigir”, con radicación en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. La misma tiene como propósito la interpretación de los sentidos que se producen en torno de la experiencia de dirección, en escuelas que trabajan con poblaciones de barrios urbano marginales en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una investigación que utiliza, en términos metodológicos, el abordaje etnográfico y el enfoque clínico. Esta ponencia presenta algunas conclusiones respecto de los desafíos, alcances y limitaciones que encuentra un director de escuela primaria que centra su “agenda de gestión” en la inclusión. En primer lugar se presentan en forma breve algunas cuestiones referidas al proyecto de investigación, centralmente aquellas relacionadas con la definición del objeto y la metodología utilizada. En segundo término se realiza una descripción del barrio y de la escuela, para poder dar cuenta del contexto (social cercano e institucional) en el que la experiencia del director se desarrolla. En el tercero de los apartados y ya abordando la temática específica del presente trabajo, se analizan algunos de los sentidos que el director construye en torno de la problemática de la exclusión y los desafíos que entiende debe asumir la escuela, y él desde su rol, en relación con la misma. Aquí se presenta la concepción de inclusión que el director sostiene y que radica, en términos generales, en una diferenciación de dos tipos: la “inclusión pedagógica” por un lado y la  “inclusión ciudadana” por otro. En segundo término se analiza cómo el director piensa su rol y función en relación con dicha “tipología” a partir de la diferenciación de tres tipos de tareas que él mismo define como de  “gestión”, “conducción” y “gobierno”. En el cuarto apartado, el análisis versa sobre uno de los dispositivos que el director implementa en la institución con el propósito de promover lo que denomina “inclusión ciudadana”. En tanto el director considera fundamental la participación de los padres en la gestión de recursos y proyectos de la escuela, define como dispositivo privilegiado para alcanzar dicha inclusión la conformación y sostenimiento de la Cooperadora Escolar, con los distintos mecanismos de gestión y participación que la misma propicia. Se analiza aquí, uno de los encuentros de la Asamblea de Cooperadora. Se discuten los límites y posibilidades de este dispositivo en relación con el desafío de “inclusión ciudadana” que el director persigue.