CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Parentalidad social y emociones positivas: importancia de la intervención en contextos de vulnerabilidad social
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; OROS, LAURA B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Psicología; 2012
Institución organizadora:
Federación Internacional de Universidades Católicas
Resumen:
Las familias en vulnerabilidad social están expuestas a una peligrosa combinación de estresores, entre los cuales se pueden mencionar: el desempleo, las redes sociales restringidas, el hacinamiento, la exclusión, la deprivación cultural, los bajos ingresos, las viviendas precarias, el saberse pobre, entre otras (Cortés, 2006; Linares, 1997; Rozas, 1999). Investigaciones psicológicas recientes señalan que muchos padres de contextos vulnerables pueden afrontar de una manera resiliente la adversidad (Barudy y Datagnan, 2005, 2010) y otros, que no lo hacen, podrían llegar a hacerlo, si recibieran apoyo psicosocial oportuno, ya que cuando los recursos psicológicos no se han desarrollado, los profesionales pueden intervenir para promoverlos o fortalecerlos cambiando positivamente el curso de los resultados esperados (Oros y Vargas Rubilar, 2012). Las emociones positivas están en la base de muchos de estos comportamientos resilientes porque facilitan estilos de pensamiento creativos y flexibles, actitudes tolerantes frente a la frustración, y mayor tendencia a la proximidad interpersonal (Fredrickson, Mancuso, Branigan y Tugade, 2000). Los padres son los principales maestros en la educación de emociones infantiles; para llevar a cabo de manera exitosa esta tarea deberían: desarrollar un clima emocional adecuado, brindar afecto incondicional y explícito, manejar adecuadamente los conflictos, aplicar la disciplina adecuadamente y desarrollar una comunicación afectiva y efectiva (Céspedes, 2008). El desafío, en este sentido, es diseñar intervenciones estratégicas para brindar a los padres en vulnerabilidad social, oportunidades de desplegar sus competencias socioafectivas, y así desarrollar sus potencialidades. El propósito de este trabajo es proponer algunas estrategias para el fortalecimiento de emociones positivas enpadres de contextos de vulnerabilidad social. La propuesta se centra en: (a) el fortalecimiento de emociones positivas en los padres y (b) la formación de habilidades  parentales que promuevan dichas emociones en sus hijos.