CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación infantil: desafíos y propuestas
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; XV Congreso Latinoamericano de ALAMOC; 2012
Institución organizadora:
ALAMOC
Resumen:
La importancia de la evaluación psicológica es innegable en todos los ámbitos de la psicología, ya sea en la investigación básica y aplicada, como primer paso en el diagnóstico de cualquier programa de intervención y punto de comparación para determinar el éxito de dicha intervención, en el ámbito psicosocial o clínico. Realizar una precisa y válida evaluación implica un gran desafío, siendo uno de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Este desafío se incrementa al trabajar con niños, ya que a las exigencias psicométricas de toda prueba de evaluación psicológica, se suma una dificultad metodológica dada por la propia etapa evolutiva en que se encuentre el niño, como ser menor capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora (en el caso de los cuestionarios autoaplicados), además del problema de la subjetividad en el significado otorgado por el niño de los términos empleados. En la presentación se plantearán diferentes elementos involucrados y a considerar en la evaluación infantil, y se describirán algunas propuestas actuales para su abordaje. También se mostrarán diferentes modalidades de estímulos y formas de respuesta según la edad de los niños y la forma de analizar sus resultados.