CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La inteligencia emocional: Un instrumento al servicio del trabajo interdisciplinario del psicólogo en contextos diversos
Autor/es:
ISABEL MARÍA MIKULIC; CASSULLO GABRIELA; CRESPI MELINA; CARUSO AGOSTINA; ELMASIAN MARIANA; ALBORNÓZ ONA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Metropolitano de Psicología; 2012
Institución organizadora:
APBA
Resumen:
Desde que Salovey y Mayer (1990) aportaran el primer modelo y la primera definición formal de la Inteligencia Emocional, han tenido lugar diversos desarrollos, definiciones y medidas del constructo, poniendo de manifiesto la existencia de numerosas controversias en torno a su naturaleza. Así, por ejemplo, es posible realizar una distinción entre aquellos modelos de Inteligencia Emocional basados en las habilidades emocionales básicas (Mayer y Salovey, 1997), y aquellos modelos basados en rasgos con una aproximación más amplia y comprehensiva del concepto (Petrides y Furham, 2000). Más recientemente, la línea de investigación sobre Inteligencia Emocional ha tendido a focalizar dos aspectos centrales: por un lado, la necesidad de establecer la utilidad que este concepto tiene en diversas áreas vitales de las personas; y por otro lado, la necesidad de poder evaluar la relación de la Inteligencia Emocional con otras variables criterio importantes en el desarrollo y bienestar de los individuos (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). Desde esta perspectiva, uno de los contextos de análisis que mayor relevancia ha tenido es el educacional, fundamentalmente por las importantes contribuciones que el conocimiento sobre Inteligencia Emocional puede brindar en el diseño de intervenciones tendientes a mejorar el desarrollo socio-emocional de los estudiantes. Tomando en cuenta estos aspectos, es que se propone en el presente trabajo: a) efectuar una revisión del estado actual de la investigación sobre el constructo Inteligencia Emocional, b) presentar el trabajo investigativo que se está realizando al evaluar Inteligencia Emocional en muestras de estudiantes universitarios, y su relación con otras variables criterio como son la Satisfacción Vital, las Emociones Positivas y el Potencial Resiliente; c) aportar insumos metodológicos a través de la presentación de instrumentos específicos de evaluación que han sido adaptados y/o construidos en el marco del trabajo investigativo reseñado.