CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la inteligencia emocional y su relación con la satisfacción vital y las emociones positivas en estudiantes de psicología
Autor/es:
ISABEL MARÍA MIKULIC; CRESPI MELINA; CARUSO AGOSTINA; ELMASIAN MARIANA; RADUSKY PABLO; VITOLI BEATRÍZ
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XIX Jornadas de Investigación. VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
En las últimas décadas, la investigación en el contexto educativo se ha centrado en el rol que la Inteligencia Emocional (IE) tiene en la Satisfacción Vital de los estudiantes. Se ha advertido que la IE ayuda a afrontar con éxito los problemas cotidianos y el estrés académico, así como también contribuye a la formación y futura inserción profesional. La presente investigación, con una muestra de 270 estudiantes de Psicología, se ha propuesto: a) analizar la relación existente entre IE, Satisfacción Vital y Emociones Positivas en dichos participantes; b) evaluar si la IE varía en función del género, situación ocupacional (trabajo/no trabajo) y tipo de carrera (Psicología, Ingeniería, Geografía y Ciencias Ambientales), c) analizar el papel de la IE como predictor de la Satisfacción Vital. Se ha advertido que los estudiantes de psicología con altos niveles de IE muestran mayor Satisfacción Vital y mayor nivel de Emociones Positivas. No se registraron diferencias significativas según género ni situación laboral en los estudiantes de psicología. Existen diferencias en la IE según tipo de carrera, a favor del grupo de Psicología. Ha sido particularmente relevante el papel del Bienestar Psicológico como dimensión de la IE, en la Satisfacción Vital de los participantes.