CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La alfabetización temprana en contextos de crianza de niños pequeños de entornos socioculturales diversos. Un estudio comparativo de las situaciones de lectura de textos”
Autor/es:
ARRÚE, JOSEFINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XIX Jornadas de Investigación y Octavo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En el marco de la línea de investigación de alfabetización familiar (Hannon y Bird, 2004), el presente estudio tiene por objeto describir y analizar las situaciones de lectura de distintos tipos de textos de las que participan en sus hogares niños de 4 años de poblaciones urbano-marginadas (UM) y niños de familias de sectores medios (SM). En un corpus de 240hs de observación registradas en los hogares de 40 niños -20 de cada grupo- se identificaron 42 situaciones de lecturas de textos. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991) se analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos en base a categorías construidas inductivamente. En el análisis se atendió a quiénes inician y participan en las situaciones, las características que adopta la regulación de la situación, y a las intervenciones verbales de los adultos y niños mayores que andamian las intervenciones de los pequeños. No se registraron diferencias intergrupo en la proporción de situaciones de lectura de textos en las que participaron los niños (UM: 13,7% vs SM: 14,5%). Se observaron diferencias inter e intragrupo en términos de las intervenciones de los adultos y niños mayores que andamian la participación de los niños pequeños.