CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces escuchadas, voces acalladas. Los relatos de experiencias personales como instancia de integración o de exclusión en el Jardín de Infantes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S. Y BENÍTEZ, M. E.
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; V Congreso Mundial por los derechos de la Infancia y la Adolescencia. Infancia, Adolescencia y Cambio Social.; 2012
Institución organizadora:
Ministerio de Desarrollo social. Presidencia de la Nación. Gobierno de San Juan
Resumen:
Los relatos de experiencias personales constituyen la primer etapa en el desarrollo de la narrativa, entendida como una habilidad que permite la comunicación con los otros y también con uno mismo. Ser capaz de producir el relato de una experiencia vivida brinda la posibilidad de convertirse en “escritor” de la propia biografía, creando una imagen de uno mismo y reafirmando la propia identidad. Para poder hacerlo es necesario contar con una serie de habilidades que se desarrollan en la infancia a través del intercambio con otras personas. Estudios realizados en el Jardín de Infantes han revelado que uno de los momentos privilegiados en los que se llevan a cabo relatos de experiencias personales es “la ronda”. El objetivo de esta presentación es describir algunas de las situaciones de ronda observadas en un Jardín de Infantes que atiende a niños en situación de pobreza extrema en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Nos proponemos analizar el espacio que se brinda para los relatos de experiencias personales en estas situaciones de ronda, así como las oportunidades de aprendizaje que proporcionan a los niños y discutir los resultados en términos de cuan inclusivas resultan estas prácticas. Con este fin y desde un abordaje metodológico de tipo etnográfico se analizan cualitativamente entrevistas y situaciones de relato de experiencias personales de los 4 docentes de la escuela, de salas de 3, 4 y 5 años. Los resultados muestran que durante la ronda otras actividades desplazan a la actividad de relato de experiencias personales, colocándola en el margen. Los relatos de experiencias personales son infrecuentes, muy breves y carecen de información relevante y/o de detalles que singularicen el evento relatado. La información que brindan los niños se encuentra fragmentada y muchas veces resulta incomprensible para los oyentes. Los resultados muestran también los atributos de las intervenciones de los docentes: están centrados en dirigir el relato en función del propio interés docente, buscan la participación de muchos niños en un breve lapso de tiempo, lo cual repercute en que muchos niños dicen poco; y se focalizan en el control de la comunicación con el fin de mantener la disciplina y el orden. Las entrevistas proveen datos acerca del modo en que las maestras comprenden la situación de ronda, su función y la de los niños y lo que en ella privilegian: el aprendizaje de otros contenidos, la prevalencia de la disciplina en la sala y la posibilidad de que muchos niños puedan tener la palabra. ¿Qué es lo que aprenden los niños en la ronda, pues; qué sentido tiene esta actividad? ¿Cuánta importancia se otorga al desarrollo de las habilidades que les permitirán comunicarse con el entorno y consigo mismos de manera eficaz? ¿Qué espacio se les brinda para que sus voces sean escuchadas? Se discuten estos temas considerando el carácter de exclusión social que pueden revestir ciertas prácticas escolares como las descriptas, así como su invisibilidad: el total desconocimiento que de ellas tienen sus agentes principales: los docentes.