CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El papel de la empatía, la crianza y el afrontamiento en el desarrollo de la agresividad y la ira del adolescente
Autor/es:
ANA TUR; MARÍA VICENTA MESTRE; PAULA SAMPER; BELÉN MESURADO; ELIZABETH MALONDA ; ANA LLORCA
Lugar:
Almería
Reunión:
Congreso; III International Congress of Comunity Life at School Psychological & Educational Variables Involved; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Almería
Resumen:
La crianza inductiva se asienta en el apoyo hacia el hijo y en el impulso de normas basadas en el respeto y la aceptación. Se relaciona con una mayor competencia y madurez moral, con la empatía (Mestre, Tur, Samper, Nácher y Cortés, 2007) y con una disminución de problemas exteriorizados (Eisenberg, Zhou, Spinrad, Valiente, Fabbes y Liew, 2005). El trabajo empírico que se presenta tiene el objetivo de analizar las relaciones entre crianza inductiva (padre y madre) y empatía con la agresividad, así como el rol del afrontamiento como mediador en el desarrollo de la ira. Los participantes son: 1441 adolescentes de 13-18 años (M=15,04; DT=,91) de ambos sexos (758 varones, 52,6%; y 683 mujeres, 47,4%). Se encuentra en el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, en 10 centros de Educación Secundaria de Valencia y aledaños. Los cuestionarios base de la evaluación son: Child’s Report of Parent Behavior Inventory (Schaefer, 1965; Samper, Cortés, Mestre, Nácher y Tur, 2006); Escala de Agresividad Física y Verbal (Caprara y Pastorelli, 1993; Del Barrio, Moreno y López, 2001); Aggression (Weinberger & Schwartz, 1990); Índice de Reactividad Interpersonal (Davis, 1980; Mestre, Frías y Samper, 2004). Los resultados muestran el efecto de la empatía (dimensiones cognitiva y emocional) y el apoyo-comunicación del padre y de la madre en el desarrollo de la agresividad y la ira del adolescente. El modelo muestra, con buen ajuste, el rol mediador del afrontamiento del adolescente en el desarrollo de la ira.