CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Mecanismos Autorregulatorios y Niveles de Comprensión Lectora en estudiantes del Nivel Medio.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; NAVEIRA; L.; CANET JURIC, L.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología. Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA); 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología Argentina (SONEPSA).
Resumen:
Objetivos. Dado que la comprensión del lenguaje escrito es un proceso complejo, la presente investigación propone estudiar la relación entre la comprensión lectora y un conjunto de mecanismos autorregulatorios. El estudio gira en torno a dos propósitos, en principio, evaluar las relaciones entre memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (según las funciones de acceso, borrado y restricción) y comprensión lectora en estudiantes de 12 y 13 años de edad. En segundo lugar, analizar las diferencias en los mecanismos autorregulatorios de memoria de trabajo e inhibición en función del nivel de comprensión lectora (alto y bajo rendimiento). Metodología. Se administró un conjunto de tareas para evaluar: comprensión de textos, memoria de trabajo y mecanismos inhibitorios. A su vez, dada la alta correlación entre lecto-comprensión/fluidez lectora y lecto-comprensión/habilidades verbales, se consideró medir estas variables con el objeto de controlar sus posibles efectos. Resultados. Los resultados señalan correlaciones entre rendimiento lecto-comprensivo, memoria de trabajo, mecanismos inhibitorios (supresión y restricción) y habilidades verbales. Además, la evidencia señala que los grupos de desempeño en comprensión lectora presentan diferencias estadísticamente significativas en sus correspondientes rendimientos en memoria de trabajo e inhibición.Discusión. Los hallazgos señalan un conjunto de correlaciones que permitirían describir la habilidad de comprender textos y caracterizar el funcionamiento cognitivo del grupo etario. Asimismo, indican que los comprendedores de alto y bajo rendimiento difieren en cuando a las habilidades verbales, la eficiencia en los procesos de almacenamiento y mantenimiento de la información en el foco atencional y a su capacidad de restringir respuestas dominantes pero inadecuadas.