CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la curva de aprendizaje de estrategias semánticas en niños.
Autor/es:
INTROZZI, I.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Neuropsicología. "Evaluación neuropsicológica: bases para un tratamiento fundamentado".; 2012
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina (SONEPSA).
Resumen:
Gran parte de las diferencias existentes en la ejecución de tareas de memoria de sujetos de distintos niveles evolutivos se han atribuido al uso de estrategias semánticas. El uso de estrategias semánticas supone la agrupación por categorías o el establecimiento de relaciones semánticas significativas entre los elementos a memorizar. En población infantil no se registran estudios que hayan analizado la curva de aprendizaje relativa al uso de las estrategias semánticas a lo largo de distintos ensayos en tareas de memoria y aprendizaje. La curva de aprendizaje de estrategias representa la cantidad de estrategias nuevas utilizadas en función del ensayo anterior de aprendizaje. Aunque la mayoría de los estudios han medido el uso de estrategias a través de un índice que refleja la sumatoria de estrategias en los distintos ensayos, no hemos encontrado trabajos que incluyan en su análisis como un índice de interés, la curva de aprendizaje relativa al uso de estrategias semánticas. Consideramos que esta información resulta relevante dado que aporta información adicional y diferente al análisis de este tema. Es decir que, es posible que dos grupos de edad se diferencien en el índice relativo al total de estrategias utilizadas durante la fase de aprendizaje, pero que no presenten diferencias significativas en el incremento en el uso de las mismas que se registra de ensayo a ensayo (curva de aprendizaje). Por ello, este constituye el principal objetivo del estudio.