CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento social positivo en la niñez: El papel facilitador de los procesos emocionales
Autor/es:
OROS, LAURA B.; FONTANA NALESSO, ANDREA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornada Nacional de Psicología Positiva; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Palermo
Resumen:
Las habilidades interaccionales que desarrolla el niño constituyen un factor clave para el éxito social impregnando profundamente todas las áreas de su vida. Estas habilidades tienden a cristalizarse con el paso del tiempo dando lugar a patrones sanos e insanos de relacionamiento, con importantes consecuencias a largo plazo. Por lo tanto, el análisis de los factores que propician el desarrollo de habilidades sociales adecuadas en la niñez constituye un reto de gran relevancia. El objetivo del presente estudio fue analizar si las emociones positivas y la empatía pueden predecir significativamente la ejecución de habilidades sociales apropiadas en la niñez media. Se trabajó con una muestra de aproximadamente 400 niños y niñas de la provincia de Misiones quienes completaron pruebas de evaluación psicológica, previo consentimiento de sus padres. Los resultados indican que las emociones alegría, serenidad, simpatía y gratitud, y las dimensiones de empatía: respuesta afectiva, autoconciencia emocional y regulación empática, facilitan el despliegue de conductas socialmente habilidosas. Estos resultados son importantes a la hora de diseñar programas de intervención infantil psicosocial desde un enfoque positivo.