CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivo de formación por medio de la autobservación y la reflexión sobre la práctica. Una propuesta
Autor/es:
MANRIQUE, M. S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Metropolitano de Formación Docente; 2012
Institución organizadora:
UBA Facultad de Filosofía y Letras
Resumen:
Dentro de una investigación que atiende a los procesos de formación de docentes y su relación con las representaciones y las prácticas y el apoyo del desarrollo lingüístico y cognitivo infantil, en el año 2011 se llevó a cabo un dispositivo de investigación – formación, en el que participaron 14 docentes pertenecientes a dos Jardines de Infantes con población en situación de pobreza, en Argentina. El dispositivo tuvo por objetivo favorecer en los docentes el desarrollo de conocimientos y habilidades que les permitieran construir una serie de estrategias, entendidas como herramientas de intervención orientadas a favorecer el desarrollo de la narrativa infantil, en actividades como los relatos de experiencias personales en la ronda y la lectura de cuentos. La ponencia se enfoca en las características que adoptó el dispositivo de formación, que se apoyó básicamente en la autoobservación, el análisis de las propias prácticas y la autoconfrontación simple (2006). Se describirán en detalle el dispositivo y sus fundamentos.