CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente como construcción negociada de un personaje y de una escenografía
Autor/es:
MANRIQUE, M. S; SANCHEZ TROUSSEL, L Y BENÍTEZ, M. E.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso internacional de investigación y Práctica Profesional en Psicología. "Desarrollo Humano. Problemáticas de la Subjetividad y Salud Mental. Desafíos de la Psicología Contemporánea"; 2012
Institución organizadora:
UBA Facultad de Psicología
Resumen:
En el presente trabajo el análisis de la participación de una docente en un dispositivo de formación complejo nos permitirá mostrar algunas de las características que puede asumir la formación. El dispositivo tenía por objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran a los docentes construir una serie de estrategias para andamiar el desarrollo de la narrativa infantil en las actividades de relato de experiencias personales y de lectura de cuentos. Contó con una instancia grupal y una individual. La instancia individual constituye una entrevista en la cual la formadora y la docente analizan la actividad realizada por la docente, que había sido videofilmada y luego transcripta en detalle por la formadora. Se hipotetiza que en esta entrevista cada una de las partes construye para el otro y para sí un personaje y una escenografía en el discurso, construcción que es luego negociada. A partir del análisis cualitativo de la entrevista se describe el modo en que se lleva a cabo la construcción de este personaje y de esta escenografía y los movimientos que esta construcción sufre en el encuentro y confrontación con otras definiciones posibles.