CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de problemas de desarrollo infantil desde la perspectiva Socio genética
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Educación: Neurociencias y Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad César Vallejo
Resumen:
El presente taller ha sido concebido como un espacio en el que, a partir del cuestionamiento de asunciones y supuestos acerca del desarrollo, los participantes se sientan motivados a emprender investigaciones desde el paradigma Socio genético para tratar de comprender cabalmente las características evolutivas de determinados grupos sociales, desdeñando la hipótesis del déficit como explicación monopólica. En virtud de esta expectativa se considera conveniente que los participantes se sientan convocados por la actividad de investigación y que manejen supuestos básicos de la psicología del desarrollo. Se procurará a) identificar la operatoria de la matriz etnocéntrica en estudios de psicología evolutiva y de psicolingüística. b) Identificar y sopesar las ventajas y desventajas de dicha matriz en psicología aplicada. Para ello se presentarán los aportes teóricos y metodológicos de la perspectiva Socio genética para comprender la compleja dinámica del desarrollo infantil (Teoría Socio genética: Rogoff, 2008; Cole, 2001) Se abordará desde el análisis de tareas de diagnóstico educativo y cognitivo y en la implementación de políticas educativas, las problemáticas de desarrollo cognitivo, lingüístico, educativo y/o emocional, que requieran del abordaje socio-genética (sociocognitivo) para poder acceder a una explicación acabada.