CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La condicionalidad: usos diferenciados por contextos cognitivos en niños de 4 y 5 años.
Autor/es:
PLANA, DOLORES; SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Univ. de Buenos Aires
Resumen:
Desde la perspectiva tipológica,Traugott (1996) sostiene que los condicionales son formas que "gramaticalizan" recursos para introducir la perspectiva del hablante. En este sentido, pudo observarse que algunos usos considerados como poco frecuentes en niños pequeños, surgen con alta frecuencia en contextos en los que los hablantes consideran relevante marcar condicionalidad (Borzone & Plana, 2011). En el presente estudio se intenta caracterizar los usos condicionales de 50 niños de 4 y 5 años de nivel socioeconómico medio producidos en relatos de eventos elicitados en una única tarea pero diferenciados por el tipo de actividades que los niños refieren sobre la situación cotidiana del evento.Se observó que los niños cuyos relatos hacían referencia a tareas en las que estaban más implicados y en las que les correspondía una mayor responsabilidad produjeron más formas condicionales que los niños a los que les correspondía un rol relativamente pasivo en la misma tarea. Es posible pensar que, en función del contexto cognitivo que requiere cada tarea, surgen y se afianzan los recursos necesarios para expresar las nociones que permiten al niño explicar los fenómenos del mundo.