CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA EN BEBÉS ARGENTINOS: FINALIZA EL PERÍODO DE LA INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ A LOS 24 MESES ?
Autor/es:
OIBERMAN A., MANSILLA M., SANTOS SOLEDAD
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Investigación-Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2006
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires- Facultad de psicología
Resumen:
  La inteligencia sensorio-motriz es la capacidad de resolver los problemas a partir de actividades en las que intervienen  la percepción, las actitudes, el tono y los movimientos sin evocaciones simbólicas, es decir antes de la aparición del lenguaje verbal. . Según Piaget  , desde los 17 meses   se estaría en presencia del  VI estadío , último del período sensoriomotriz. La hipótesis de nuestro trabajo fue considerar que el VI estadío  finaliza más allá del segundo año de vida, alcanzando en algunos niños los 30 meses de edad cronológica. A los efectos de estudiar en nuestra población argentina ,la  prolongación del VI estadio , se observaron los resultados  obtenidos en los 83 bebés entre 18 y 24 meses de la muestra original de 323 bebés y se aplicó la EAIS a otra población  compuesta . por 93 bebes  que concurren al Servicio Cognoscitivo para bebes en el CIIPME-CONICET y en lugares similares .Se observó que  a partir de los 17 meses , algunos niños logran el comienzo del estadío VI,  sin embargo es excepcional  el final del estadío VI a los 24 meses.: sólo lo logra el 20% de nuestra muestra de población argentina