CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Características Neurocognitivas de Niños y Adolescentes con Trastornos del Espectro Fetal Alcohólico
Autor/es:
LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Características Neurocognitivas de Niños y Adolescentes con Trastornos del Espectro Fetal Alcohólico
Resumen:
La exposición intrauterina a alcohol puede dar lugar a diferentes efectos o combinaciones de síntomas que se han constituido como entidades diagnósticas independientes: Síndrome Fetal Alcohólico (FAS) con y sin exposición confirmada al alcohol, FAS parcial (PFAS), Alcohol-related Neurodevelopmental Disorder (ARND) y Alcohol-related Bird Defect (ARBD) (IOM, 1996). El término Trastornos del Espectro Fetal Alcohólico (FASD), surgió con la intención de englobar todos estos diagnósticos en una única categoría (Chudley, Conry, Cook, Loock, Rosales y Leblanc, 2005). La necesidad de una categoría más general se desprendió del resultado de numerosos estudios que demostraron que el síntoma del FAS más comúnmente ausente en personas expuestas a alcohol durante la gestación, el fenotipo característico del Síndrome, es a su vez el menos relevante. Diversos estudios de neuroimágenes y neuropsicológicos han señalado la presencia de alteraciones estructurales y funcionales del cerebro asociadas al FASD, así como la presencia de un patrón neurocognitivo disejecutivo, sin diferencias significativas entre las personas con FAS y las personas expuestas durante la gestación a alcohol pero sin todos los síntomas del FAS (Kodituwakku, May, Clericuzio y Weers, 2001; Mattson, Goodman, Caine, Delis y Riley, 1999; Mattson, Riley, Gramling, Delis y Jones, 1998). Estos hallazgos evidencian la necesidad de centrar los diagnósticos en el perfil neurocognitivo característico (Rasmussen, 2005), ya que éste constituye el criterio más estable y con mayores implicancias para el tratamiento. En este estudio se revisan investigaciones que analizan las funciones de Inhibición, Memoria de trabajo, Planificación, Flexibilidad cognitiva y Fluidez verbal en niños y adolescentes con FASD, con la intención de explorar su perfil ejecutivo. Para ello se consultaron distintas bases de datos, incluyendo artículos publicados entre 1973 y 2010, y utilizando los términos Funciones ejecutivas, FASD y FAS como criterios de búsqueda. Comprender las características neurocognitivas particulares de las personas con FASD constituye el primer paso para el desarrollo de estrategias de intervención terapéutica tempranas y específicas.