CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS DE CODIFICACIÓN FONOLÓGICA EN ADULTOS CON BAJOS NIVELES DE ALFABETIZACIÓN: TAREA DE REPETICION DE PSEUDOPALABRAS
Autor/es:
BENÍTEZ, M.E.; BORZONE, A.M.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata ?Conocimiento y Escenarios Actuales?; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobre los perfiles cognitivos y lingüísticos de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. El objetivo de esta presentación es analizar un aspecto de dicho perfil: el procesamiento fonológico, atendiendo a sus habilidades para codificar, retener en la memoria operativa y producir una señal de habla. Se trata de indagar sobre estas habilidades a través de la repetición de pseudopalabras, tarea considerada como un indicador de procesos perceptivos y representacionales básicos, fundamentales para el aprendizaje del vocabulario (Gathercole & Baddeley, 1989), el procesamiento del habla (Adams & Gathercole, 1995), el aprendizaje de la lectura y la escritura, desarrollos que a su vez incidirían en la capacidad del bucle fonológico de la memoria de trabajo (Gathercole, 1995). La repetición de pseudopalabras involucra una serie de procesos cognitivos como la discriminación de la señal acústica, la codificación de la información acústica en una representación fonológica, el mantenimiento de esa representación en la memoria operativa y la planificación y ejecución articulatoria del estimulo. Asimismo este proceso puede verse afectado por el conocimiento léxico almacenado en la MLP que los estímulos activen (Gathercole, 1995). Se ha observado que los niños que tienen dificultades para leer tienen un desempeño inferior en la repetición de pseudopalabras, que niños de igual edad sin esta dificultad (Brady, Poggie & Rapale, 1989; entre otros). Se atribuyó la dificultad en la repetición a la calidad de las representaciones fonológicas de los niños en el léxico mental. Asimismo esta diferencia se encontró entre adultos analfabetos y alfabetizados ?con 4 años de escolarización - (Castro-Caldas, Petersson, Reis, Stone-Elander & Ingvar, 1998). Por su parte Kosmidis, Tsapkini & Folia (2006), en un estudio comparativo entre tres grupos de diferente nivel de alfabetización, observaron que solo el grupo de adultos iletrados tuvieron dificultades para repetir pseudopalabras mientras que los sujetos de los otros dos grupos no cometieron errores, ni los sujetos del grupo que había comenzado a alfabetizarse ni los adultos del otro grupo que tenían un nivel terciario de educación. Participaron de este estudio 54 sujetos que conformaban tres grupos según el nivel de alfabetización y escolaridad alcanzado. El primer grupo (G1) estaba conformado por 18 sujetos que tuvieron pocos años de escolarización en su niñez (no mas de dos años) y tenían muy bajo nivel de alfabetización. El segundo grupo (G2) estaba formado por 18 sujetos que al igual que G1 no lograron alfabetizarse ni cursar mas de dos o tres años de la escuela primaria en su niñez. Pero a diferencia de G1, los sujetos de G2 habían comenzado recientemente los estudios necesarios para concluir la escuela primaria y se encontraban, al momento de la administración de las pruebas, comenzando los estudios de nivel secundario. El tercer grupo (G3) por el contrario, había cursado todos los niveles del sistema educativo durante la niñez y adolescencia, algunos de ellos incluso habían alcanzado estudios de un nivel terciario o universitario.  Los resultados de este trabajo muestran que los adultos iletrados tienen mayores dificultades para procesar estímulos de habla que adultos que han avanzado en su alfabetización que a su vez tienen más dificultades que adultos con nivel alto de alfabetización. El hecho de que el G2 se desempeñe significativamente mejor que el G1 indicaría que el aprendizaje de la lectura y la escritura y la escolarización incrementan las habilidades de procesamiento fonológico, aun en aquellos casos en que hayan pasado varios años desde el abandono del sistema educativo, casos en los que además no se han realizado mas de dos o tres años de escolarización en la niñez. El análisis cualitativo de los errores muestra un patrón similar en todos los grupos, con un predominio de errores de sustitución y de lexicalización pero una disminución importante y progresiva de los errores de lexicalización en el G2 y en el G3. Vistos en su conjunto, estos resultados parecen indicar que el avance en el aprendizaje de la lectura y de la escritura facilitaría los procesos de codificación fonológica en tanto el G2 recurriría con mayor frecuencia a la información fonológica del imput que a la léxica, para repetir las pseudopalabras.