CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y ESCOLAR DE MADRES EN SITUACIÓN DE VULN ERABILIDAD ECÓN OMICA Y SOCIAL
Autor/es:
TEZÓN, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III congreso internacional de psicologia.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El propósito del presente trabajo fue explorar la participación social y escolar de las madres de niños que viven en situación de vulnerabilidad económica y social en Buenos Aires. Según investigaciones (Sirvent 2004, 2006 et al.) la falta de educación formal incide en la exclusión en familias de sectores populares al no lograr identificarse con el personal y la institución escolar en la que asisten sus hijos (Mérida, 2002). Se trabajó mediante el análisis cualitativo, mediante el Método Comparativo Constante (Sirvent, 2004), a través de 20 entrevistas a madres que presentan bajo nivel socio-educativo. Se exploraron dimensiones referentes a la ?Educación de la madre? y a la ?Relación Familia-Escuela?. A su vez se evaluó mediante un análisis cuantitativo la relación entre el nivel educativo y las creencias sobre educación de las madres (Tezón, 2008). Se encontraron, mediante la codificación axial, categorías de madres sobre la educación: Falta de participación social y escolar, inestabilidad laboral y perspectiva negativa hacia la escuela. La triangulación intermétodo determinó la validez del estudio cualitativo en relación con la integración de datos cuantitativos. La relevancia de dicho estudio reside en poder evaluar y solucionar problemas individuales y sociales de escuelas en situación de riesgo socio-ambiental.