CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conductas asertivas en la relación con pares y con adultos en niños del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria.
Autor/es:
FABIOLA IGLESIA ; MAGDALENA LÓPEZ
Lugar:
Villa Libertador san martin
Reunión:
Simposio; XIII REUNIÓN NACIONAL Y II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA AACC; 2011
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
El desarrollo socio-emocional en la niñez y en etapas posteriores, así como también el desarrollo cognitivo y académico, son claramente afectados por las experiencias sociales de cada niño con sus compañeros y con las personas adultas (Kinsey, 2000). La forma en que los niños interactúan y la manera en que son tratados por sus compañeros de clase (cooperativamente o agresivamente, apoyando o demandando, etc.), suele tener un fuerte impacto en las relaciones que estos niños establecen (Ladd, 2000) provocando incluso, a largo plazo diversos riesgos como: dificultades escolares de diversos tipos, abandono escolar, bajo rendimiento, etc. (Katz y McClellan, 1997). El presente trabajo tiene como propósito presentar la evaluación realizada sobre las conductas asertivas que se presentan con mayor frecuencia en la relación de los niños con otros niños y con los adultos. Se evaluaron 120 niños del Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria. Para la evaluación se utilizó la adaptación argentina de la versión en español realizada por De la Peña, Hernández y Rodríguez Díaz (2003) de la Escala de conducta asertiva para niños y niñas (Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). Se exponen los resultados y se analizan las diferencias en el estilo de relación asertivo entre niños y niñas y en las interacciones entre pares y adultos mediante el Análisis Multivariados de Varianza.