CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INTELIGENCIA EN LOS BEBÉS: 1. Dos caminos en el abordaje del bebé ciego
Autor/es:
OIBERMAN, ALICIA; BEI, ELSA; TEISSEIRE, DANIELA; BARRES, JORGELINA
Lugar:
Villa Martelli
Reunión:
Exposición; Tecnópolis; 2011
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
Diferentes metodologías en la Escuela de Educación Especial y CIIPME-CONICET para el trabajo con bebés ciegos. La metodología utilizada se basa en la observación minuciosa de las conductas que realiza el bebé no vidente ante la presentación de determinados estímulos.Apuntamos a lo que el niño tiene y no a la falta o carencia, tratando de descubrir qué es lo que puede hacer y cómo lo hace. ¿Qué camino utilizamos? Observación directa Los padres, dos profesionales dentro de la cámara Gessell con el bebé y dos profesionales fuera de la cámara Gessell. Registro de las observaciones y devolución a los padres y a la Escuela a través de un informe escrito. Observación Indirecta: ver las filmaciones y análisis de las mismas. Objetivos 1. Detectar las estrategias que utiliza un bebé no vidente en el desarrollo de la inteligencia sensorio-motriz. 2. Construir la Grilla Argentina de Estrategias Cognoscitivas para Bebés Ciegos (G.A.E.C.C.)