CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Autopercepción y percepción parental acerca de la creatividad infantil y su relación con la producción creativa”
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericado de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La creatividad es  un sistema complejo en el que interactúan diferentes habilidades personales, estilos de pensamiento, personalidad, autoconcepto, inteligencia y variables relacionadas con el contexto  social, escolar y familiar (Bournelli, Makri, Mylonas, 2009; Lim y Smith, 2008; Sternberg y Lubart, 1991). En la niñez, las evidencias  muestran  que la relación entre padres e hijos y las expectativas, valoración, apoyo y seguridad que los hijos perciben de sus padres, obstaculizan o promueven la creatividad  (Cropley, 2006; Davis, 1999; Siegelman, 1976, Torrance, 1981). Dentro de una perspectiva cognitiva, la información de la calidad de la relación entre padres e hijos afecta a las conductas del niño pero en función de cómo éste percibe esa relación (Ausubel, et al., 1954). De esta forma, la relación entre los padres y los hijos, es un factor esencial  en el desarrollo de la personalidad, el comportamiento infantil (Richaud de Minzi, 2002) y en este caso, de la creatividad. En cuanto a la percepción de sí mismo, los estudios muestran que los niños que tienen resultados positivos en relación al concepto de sí mismo en creatividad, presentan una personalidad más creadora así como conductas más creativas (Garaigordobil y Berrueco, 2007; Garaigordobil y Pérez, 2005). Los objetivos de este trabajo fueron evaluar cómo se percibe el niño y cómo lo perciben los padres como personas creativas y su influencia sobre la producción creativa en actividades de papel y lápiz. Después de obtener el consentimiento informado de los padres, se evaluó a 359 niños de 9 a 13 años, seleccionados de manera intencional, pertenecientes a cinco centros educativos públicos y privados de las ciudades de Crespo y Libertador San Martín de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Todos completaron la batería de dibujos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, Ball y Safter, 1992), Forma B. Se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil (2004) en su versión heteroevaluación a los padres de todos los niños que conformaron la muestra, y la versión autoevaluación a 157 niños de 11 a 13. Los resultados encontrados muestran que la autopercepción que tiene el niño sobre su personalidad creadora se vincula con su producción creativa. Así mismo, también la percepción que tiene el padre sobre la personalidad creadora del niño, influye en forma significativa en la producción creativa del TTCT. Estos datos muestran la importancia que tienen los factores contextuales, en este caso los familiares en los procesos de formación del yo en cuanto a competencias y habilidades (Navarro, Tomás y Oliver, 2006) que son necesarias para realizar una actividad creadora. Además evidencian la importancia de que el niño se valore competente para una tarea o actividad y su efecto en el desarrollo de la misma.