CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Codificación fonológica en adultos con bajos niveles de alfabetización.
Autor/es:
BORZONE, A. M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El presente estudio, que forma parte de un trabajo más amplio1, tiene por objetivo explorar la relación que existe entre la formación de las representaciones de eventos generales (REGs) -o guiones- y el uso de ciertos recursos lingüísticos en niños pequeños de distinto nivel socioeconómico. La teoría evolutiva de Nelson (1996) postula que las REGs son las primeras representaciones mentales, que organizan el conocimiento del niño sobre los eventos rutinarios familiares y que constituyen los contextos cognitivos que habilitan, según sus características, el uso de diferentes recursos lingüísticos. En este sentido, dado que los guiones están formados, entre otros, por elementos opcionales y condicionales, se considera que esos espacios pueden dar apoyo para la adquisición y uso de los recursos que expresan esas relaciones (French, 1986). El presente estudio exploratorio tiene por con el objeto de observar el desarrollo de guiones en niños pequeños y su relación con el uso de condicionales. Para ello, el análisis de los relatos de guiones se centró en la organización de estas representaciones generales, en cuanto a la cantidad y el tipo de unidades de información recuperadas, y en la frecuencia de uso de condicionales en su forma “si X, Y”, considerada la forma prototípica, y otras formas equivalentes (Montolío, 1999).1, tiene por objetivo explorar la relación que existe entre la formación de las representaciones de eventos generales (REGs) -o guiones- y el uso de ciertos recursos lingüísticos en niños pequeños de distinto nivel socioeconómico. La teoría evolutiva de Nelson (1996) postula que las REGs son las primeras representaciones mentales, que organizan el conocimiento del niño sobre los eventos rutinarios familiares y que constituyen los contextos cognitivos que habilitan, según sus características, el uso de diferentes recursos lingüísticos. En este sentido, dado que los guiones están formados, entre otros, por elementos opcionales y condicionales, se considera que esos espacios pueden dar apoyo para la adquisición y uso de los recursos que expresan esas relaciones (French, 1986). El presente estudio exploratorio tiene por con el objeto de observar el desarrollo de guiones en niños pequeños y su relación con el uso de condicionales. Para ello, el análisis de los relatos de guiones se centró en la organización de estas representaciones generales, en cuanto a la cantidad y el tipo de unidades de información recuperadas, y en la frecuencia de uso de condicionales en su forma “si X, Y”, considerada la forma prototípica, y otras formas equivalentes (Montolío, 1999).