CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL ESPECTRO PROMEDIO DE LARGO PLAZO EN ESTUDIANTES DE LOCUCIÓN
Autor/es:
ELISEI, NG; PEREZ IBAÑEZ, ME; GIRIMONTE, P
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; III Jornadas Científicas de Ciencias de la Salud; 2011
Institución organizadora:
FACULTAD DE MEDICINA
Resumen:
Las investigaciones realizadas durante las últimas décadas han puesto de manifiesto que el análisis del espectro de medio a largo plazo (LTAS) puede ser utilizado como índice de calidad vocal y posible marcador acústico sensible a la mejora de la voz. El objetivo de este trabajo es evaluar, a través del análisis del espectro promedio de largo plazo, si la calidad vocal mejora en locutores conforme aumenta su entrenamiento vocal formal o académico. En este trabajo participaron voluntariamente 66 estudiantes de la carrera de locución pertenecientes a 1, 2 y 3 año. Se les solicitó emitir las 5 vocales del español sostenidas y dos frases, en intensidad y frecuencia espontáneas. Se los registró digitalmente en una computadora portátil utilizando un pre-amplificador, micrófono dinámico situado a 10 cm de la boca en una sala con tratamiento acústico. Se analizaron las vocales con espectro promedio a largo plazo (LTAS) mediante el programa Praat. Los datos fueron analizados empleando el paquete estadístico (SPSS). Las pruebas de significación de las medias realizada con el test ANOVA no reportan diferencia significativa entre el primer año con respecto al segundo, ni del segundo con el tercero. Sí se observa una diferencia significativa entre el primer año y el tercero. Los resultados preliminares obtenidos a través de LTAS parecerían revelar que el entrenamiento no mejora directa y proporcionalmente la calidad vocal en la muestra estudiada. Las diferencias son significativas en frecuencias mayores a 4HKz y 12 HKz en mujeres y varones respectivamente.