CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las situaciones de alfabetización familiar en hogares de distintos grupos sociales de Argentina
Autor/es:
ARRÚE, JOSEFINA; STEIN, ALEJANDRA
Lugar:
Potrero de los Funes, San Luis
Reunión:
Congreso; XIII CONGRESO DE LINGÜÍSTICA SOCIEDAD ARGENTINA DE LINGÜÍSTICA IFDC-SAN LUIS; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:
En el marco de las
líneas de investigación de alfabetización temprana y familiar (Hannon y Bird,
2004), el presente estudio tiene por objeto describir y analizar las
situaciones de alfabetización de las que participan en sus hogares niños
pequeños de 4 años de poblaciones urbano marginadas y niños de familias de
sectores medios. Se atiende tanto a las características que adoptan las
situaciones en los distintos grupos sociales como al desempeño que los niños
ponen de manifiesto en ellas. En un corpus de (tantas horas) de situaciones espontáneas registradas en los
hogares se 38 niños se identificaron 287 situaciones de alfabetización
familiar. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1991) se
analizaron comparativamente las situaciones registradas en ambos grupos en base
a una serie de categorías construidas inductivamente. Los resultados mostraron
que existen diferencias entre ambos grupos en el tipo, la diversidad y la
cantidad de situaciones en las que tuvieron la oportunidad de participar ambos
grupos de niños. Sin embargo, no se
observaron diferencias en el interés
de los niños por la lectura y la escritura; interés que se manifiesta en la
proporción de situaciones iniciadas por los niños (alrededor del 50% de las
situaciones fueron iniciados por los niños en ambos grupos). Este interés se
pone también de manifiesto en el hecho de que ambos grupos de niños solicitan
información acerca de la escritura y del sistema de escritura (por ejemplo,
preguntan qué dice, piden ayuda para escribir su nombre y otras palabras,
formulan preguntas sobre los nombres de las letras). En estas situaciones se
observó que las iniciativas de los pequeños son respondidas por los niños
mayores y los adultos, quienes regulan y andamian la consecución de las
actividades por medio de intervenciones diversas. Los resultados de análisis
mostraron, asimismo, importantes diferencias intragrupo en la calidad de las
situaciones de alfabetización familiar, en términos de las intervenciones de
los adultos y niños que en ambos grupos sociales andamian las intervenciones de
los niños pequeños.