CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades argumentativas de niños de cuatro años: un análisis de las disputas en las situaciones de juego en hogares de niños de población urbano marginadas y sectores medios
Autor/es:
ARRÚE, JOSEFINA; MIGDALEK, MAIA
Lugar:
Bariloche, Río Negro
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2012
Institución organizadora:
Universodad de Río Negro, Universidad del Comahue e Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche
Resumen:
En el marco de una perspectiva psicolingüística y sociocultural del desarrollo humano (Vygotski, 1964; Nelson, 1996; Luria, 1995; Werstch, 1998), el objetivo del presente trabajo es presentar un sistema de categorías en torno a las habilidades argumentativas de niños pequeños de población urbano marginada y sectores medios,  observadas en  el marco de disputas en situaciones de juego en el hogar. Numerosas investigaciones se focalizaron en la relación entre lenguaje y juego dramático, principalmente en la adquisición del discurso narrativo y de formas explícitas y descontextualizadas de lenguaje (Seidman, Nelson y Gruendel, 1986; Nelson, 1996; Pellegrini 1982, 1984a, 1984b, 1985a, 1985b, 1985c, 1986; Rosemberg, 2008, 2009). Son pocos los estudios que abordan las características de la argumentación en los niños pequeños, dado que se la considera una habilidad discursiva de adquisición tardía (Silvestri, 2001). Los trabajos existentes comparten la idea que desde los dos años de edad es posible identificar enunciados con funciones argumentativas, a los cuales denominan protoargumentaciones (Silvestri, 2001; Peronard, 1992). En tanto la ampliación de las habilidades argumentativas del niño depende de si el entorno directo e indirecto del niño lo propicie (Silvestri, 2001) resulta de suma importancia conocer las características de este desarrollo para poder diseñar estrategias educativas que lo promuevan.                 El corpus pertenece a una investigación más amplia acerca de las características de los contextos de crianza de  niños de distintos grupos socioculturales y está conformado por observaciones audiograbadas de 12 horas cada una de 40 niños de cuatro años de edad. Empleando un procedimiento cualitativo (Strauss y Corbin, 1990), se identificaron todas las situaciones de juego y se analizaron las interacciones en el marco de disputas para identificar las estrategias argumentativas a través de las cuales los niños sostienen sus posiciones. A partir de ello se diseñó un sistema de categorías construidas inductivamente: los niños sostienen su posición y persuaden a sus compañeros de juego de llevar a cabo determinadas acciones a partir de estrategias verbales de reiteración, anticipación, generalización, mostración, mitigación, descripción y agresión verbal, combinadas con estrategias no verbales que incluyen gestos, gritos y llantos.