CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la Inteligencia Emocional en el contexto educativo universitario: aportes investigativos en relación al Potencial Resiliente y la Satisfacción Vital
Autor/es:
MIKULIC ISABEL MARÍA; CASSULLO GABRIELA; CRESPI MELINA; CARUSO AGOSTINA; ELMASIAN MARIANA
Lugar:
Santa Cruz
Reunión:
Congreso; IV Congreso Regional de la SIP; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología-SIP
Resumen:
De acuerdo a Mayer y Salovey (1997) la Inteligencia Emocional comprende ¨la habilidad para percibir, expresar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual¨. Si en el inicio del desarrollo de este constructo el foco de análisis se centró en la descripción de sus características y en su operacionalización, en las últimas décadas el interés ha tendido a dirigirse a la evaluación del efecto que una buena Inteligencia Emocional puede provocar en las personas. La línea de investigación vigente toma en cuenta dos aspectos centrales: a) la necesidad de establecer la utilidad y el papel que la Inteligencia Emocional tiene en diversos contextos de desarrollo de las personas; y b) la necesidad de poder evaluar la relación de la Inteligencia Emocional con otras variables criterio importantes en el desempeño y bienestar de los individuos (Extremera y Fernández-Berrocal, 2004). Asimismo, en los últimos años, ha cobrado particular interés el estudio y aplicación de este constructo en el ámbito educativo, fundamentalmente por los importantes aportes que el conocimiento del mismo puede brindar en el diseño de intervenciones dirigidas a mejorar el desarrollo socioemocional de los alumnos. En función de ello, se propone en este trabajo presentar los resultados obtenidos al evaluar la Inteligencia Emocional en una muestra de estudiantes de la carrera de Psicología, y al considerar la relación de tal constructo con otras variables de relevancia como son la Satisfacción Vital y el Potencial Resiliente. Se realizó un estudio de campo con una muestra intencional conformada por 100 estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad pública de Buenos Aires. Se administraron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Rasgo de Inteligencia Emocional (TEIQue, Petrides y Furnham, 2001; Adaptación: Mikulic, 2009), la Escala de Satisfacción con la Vida  (SWLS,  Pavot y Diener, 1993; Adaptación: Mikulic, Cassullo y Crespi, 2009); y la Entrevista Estructurada para evaluar Potencial Resiliente (ERA, Mikulic, Crespi, 2007). Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia de asociaciones positivas significativas entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital y Potencial Resiliente. Los estudiantes con altos niveles de Inteligencia Emocional presentaron también mayor Satisfacción Vital, así como mayores Factores de Protección Personales, Familiares y Fuentes de Resiliencia. Se advierte que el constructo Inteligencia Emocional es una dimensión sumamente relevante que debe incluirse dentro del amplio espectro de variables que influyen en el bienestar de las personas.