CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La multimodalidad en el andamiaje de la maestra en las situaciones de juego en la escuela infantil
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA Y CELIA ROSEMBERG
Lugar:
Potrero de los Funes, San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Nacional de Lingüística de la SAL; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística (SAL) y IFDC-SAN LUIS
Resumen:
En el marco de una perspectiva histórico-cultural del desarrollo humano y el aprendizaje (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986, 1989; Nelson, 1996, 2007; Tomasello, 1998, 2003), en el presente trabajo se analiza la interacción entre la maestra y los niños en situaciones lúdicas en el jardín de infantes. El  interés en el análisis de estas situaciones reside en el papel que, en este marco teórico, se le otorga al juego en el desarrollo infantil: permite que el niño opere en su zona de desarrollo próximo, aprendiendo nuevos conocimientos y desarrollando sus habilidades lingüísticas y discursivas. Específicamente, este trabajo se propone describir y analizar los movimientos conversacionales a través de los cuales las maestras andamian la participación de los niños en las situaciones de juego. Se considera especialmente la yuxtaposición de información que proporcionan recursos de distintos campos semióticos –los gestos, la dirección de la mirada, el posicionamiento corporal, los materiales gráficos-, en tanto todos ellos configuran la producción conjunta de los significados compartidos (Goodwin, 2000, 2007).               El corpus del trabajo está conformado por situaciones de juego en rincones en salas de 3, 4 y 5 años de jardines infantiles de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, registradas en cintas de audio y videofilmaciones. Para abordar los aspectos antes mencionados se emplea un procedimiento de análisis cualitativo que combina el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991), la Sociolingüística Interaccional (Gumperz. 1982, 1984) y el Análisis Conversacional (Sacks, Schegloff y Jefferson, 1974; Goodwin, 1981; Tusón, 1995). Los resultados preliminares del análisis de las interacciones durante las situaciones de juego mostraron que la maestra andamia la participación de los niños mediante movimientos conversacionales que se realizan tanto a través del lenguaje como de información proveniente de diversos campos semióticos. En efecto, en las explicaciones de las reglas de juego se yuxtaponen las formas verbales con gestos deícticos que exponen visualmente relaciones entre objetos o con gestos icónicos que sintetizan en el formato viso-espacial del gesto la estructura profunda del juego. Asimismo se ha observado que los gestos enfáticos, junto con cualidades de la voz-tono, ritmo- focalizan, los aspectos salientes de las consignas. Finalmente, artefactos, materiales gráficos y señalamientos también permiten precisar el contenido de menciones, explicaciones y  descripciones.