CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La interacción entre niños de igual y de diferente edad en la producción de relatos. Focalización teórica y metodológica del objeto de estudio y resultados preliminares
Autor/es:
ALAM FLORENCIA Y ROSEMBERG CELIA RENATA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Encuentro de investigadores sobre desarrollo cognitivo, cultura y educación; 2011
Institución organizadora:
IICE - UBA
Resumen:
Marco teórico y objetivo La investigación tiene por objeto el estudio del desempeño lingüístico y cognitivo infantil de niños de 4 años de poblaciones urbano-marginadas en tres condiciones: desempeño autónomo, interacción con un par e interacción con un niño mayor, en la producción de tres tipos de relatos: planificación de un evento futuro, narrativa de experiencia pasada y relato ficcional. La focalización de este objeto de estudio se llevó a cabo teniendo en cuenta investigaciones previas que, desde un encuadre teórico psicolingüístico y sociocultural (Nelson, 1996, 2007), atendieron al impacto de la interacción con los adultos en las narrativas producidas por niños (ver, por ejemplo, Hudson, 2006). Sin embargo, en estos trabajos no se atendió al impacto que la interacción con otros niños podía tener en el desempeño infantil. Es posible ponderar la relevancia de analizar la producción de narrativas en la interacción entre niños en el marco de las investigaciones previas sobre el aprendizaje infantil en grupos indígenas y urbano marginados (Rogoff, 1993; Stein, 2010), que mostraron que en estos contextos culturales las interacciones entre niños revisten particular importancia para el aprendizaje y el desarrollo infantil. Metodología Se diseñaron estrategias metodológicas específicas para inducir cuasiexperimentalmente situaciones de producción de narraciones que facilitaran una aproximación ecológica al objeto de estudio. Cabe señalar, en este sentido, que la obtención de información empírica se llevó a cabo en el marco de la implementación de un programa de niños tutores en alfabetización (“De niño a niño” Rosemberg y Alam, 2009- en curso); de modo que los niños pequeños y los mayores se conocían previamente a las situaciones de toma de relatos. Asimismo, los relatos se basaron en situaciones que todos los niños compartieron: una fiesta, una visita a un museo y otra al zoológico. Para la obtención de información empírica se utilizaron técnicas audiovisuales que permiten captar de un modo abierto no estructurado la información verbal y no verbal que configura las narraciones en interacción. El corpus del proyecto comprende las producciones autónomas de cada uno de los tipos de relatos por 40 niños y su producción de relatos en situaciones interactivas, con un par o con un niño mayor. Las 360 narrativas se analizan por medio de una combinación de procedimientos cualitativos y cuantitativos que atienden a la extensión, el esquema narrativo, la coherencia y la cohesión, así como a dimensiones relativas a la construcción interaccional de los relatos. Resultados y discusión En esta presentación se informan algunos resultados preliminares del análisis de los relatos de ficción en la condición autónoma. Los resultados mostraron que los niños de 4 años de poblaciones urbano marginadas pueden construir narrativas extensas, coherentes y cohesivas con el apoyo de imágenes. Asimismo, el análisis puso de manifiesto la necesidad de atender al contexto de producción de las narrativas para poder dar cuenta de los recursos de coherencia y de cohesión que utilizan los niños para construir sus relatos. Estos resultados se discuten atendiendo a los trabajos previos sobre narrativas en otras poblaciones de niños.