CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El mantenimiento de la correferencia en relatos ficcionales producidos por niños pequeños de poblaciones urbano-marginadas
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Lugar:
San luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de LIngüística
Resumen:
El objetivo de la presente ponencia es analizar los recursos que utilizan niños de 4 años para mantener la correferencia en relatos ficcionales orales. Con este fin se elicitaron narrativas a partir de una secuencia de imágenes que recuperaban el contexto de un evento al que los niños habían asistido previamente. Los niños debían primero producir un relato con las imágenes presentes y luego se les pedía que lo hicieran sin las imágenes. El corpus de datos analizados incluye 78 narrativas – 39 con las imágenes y 39 sin las imágenes presentes- producidas por 39 niños de 4 años. Los niños participantes vivían en poblaciones urbano-marginadas de Buenos Aires, Argentina. Para el análisis de los datos se elaboraron categorías de forma inductiva recurriendo a un procedimiento cualitativo (Glaser y Strauss, 1967; Strauss y Corbin, 1991) con el objeto de dar cuenta del uso de recursos endofóricos y exofóricos (Halliday y Hasan, 1976) para mantener la correferencia. Posteriormente se analizó cuantitativamente la distribución de estas categorías en el corpus de datos y se analizó comparativamente el uso de los recursos en función de si el relato había sido producido con las imágenes o sin ellas. Asimismo, se evaluaron las relaciones entre el mantenimiento de la correferencia y el uso de fórmulas de ficción. Este analisis mostró una correlación estadísticamente significativa entre el uso de fórmulas de ficción y el mantenimiento de la correferencia a través de recursos endofóricos tanto en los relatos con imágenes como en los relatos sin las imágenes presentes.