CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez factorial de un cuestionario de educación (versión maestras). El
Autor/es:
TEZÓN, M
Lugar:
Entre Rios
Reunión:
Congreso; Congreso internacional de ciencias del comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Universidad adventista del plata
Resumen:
El propósito del presente trabajo fue desarrollar un autoinforme que proporcione una evaluación de las creencias sobre educación en maestras que trabajan en contextos en situación de pobreza. Se elaboraron 22 ítems con posibilidades de respuesta Siempre, A veces, Nunca, que fueron administrados a una muestra de 458 maestras que concurren a la escuela en la ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires. El análisis factorial de los ítems indicó dos factores. El primer factor, al cual se denominó Estilo Equilibrado-Control Aceptado vs. Evasivo se presenta como un factor bi-polar. Incluye dos tipos de creencias sobre estilos de crianza, el Equilibrado-Control-Aceptado en el polo positivo y el Evasivo en el polo negativo. El segundo factor, unipolar, corresponde al Estilo de creencia Autoritario- Control Extremo. Con el objeto de analizar la consistencia interna, se ha calculado el coeficiente alpha de Cronbach, obteniéndose índices de fiabilidad de .85 en Equilibrado- Control-Aceptado, .83 en Evasivo y .91 en Autoritario- Control Extremo. La relevancia del instrumento estudiado reside en detectar las diferencias expresadas por las maestras y madres acerca de los métodos de educación, para así poder evaluar, comprender y solucionar problemas individuales, sociales y ambientales en la escuela. Palabras Clave: Creencias, Educación, maestras, vulnerabilidad económica.