CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Vinculo familia-escuela.
Autor/es:
TEZÓN, M
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; Jornada Internacional de psicología Educacional; 2011
Institución organizadora:
Universidad católica de Uruguay
Resumen:
Vinculo familia-escuela.
Tezón, Mariana
CIIPME-CONICET. Argentina
RESUMEN
El propósito del presente trabajo fue explorar el vinculo de la familia y escuela en contextos en situación de vulnerabilidad económica y social en Buenos Aires. Se trabajó mediante el análisis cualitativo, mediante el Método Comparativo Constante (Sirvent, 2004), a través de 20 entrevistas a madres y 20 a maestras en estos contextos. Se exploro dimensión referente al exosistema (Belsky, 1980) como Relación Familia-Escuela (Tezón, 2008). Se encontraron, mediante la codificación axial, categorías sobre la educación: Falta de participación social y escolar, inestabilidad laboral y perspectiva negativa hacia la escuela. La relevancia de dicho estudio reside en poder evaluar y solucionar problemas
individuales y sociales de escuelas en situación de riesgo socio-ambiental.
Palabras clave
Familia-Escuela. Vulnerabilidad económica y social.