CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la agresividad física, verbal y relacional en niños argentinos. Resultados preliminares de una adaptación
Autor/es:
MARINA INÉS CUELLO
Lugar:
Capital Federal
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación, Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Lograr analizar y comprender el problema de la agresividad infantil es indispensable para poder minimizar sus riesgos y promover el desarrollo óptimo de los niños. El objetivo del presente estudio fue contar con un instrumento de auto-informe que permitiera medir agresividad directa y relacional en niños. Para esto, se adaptó al español la Escala de Agresión construida por Little,Jones, Henrich y Hawley (2003) y se analizaron sus propiedades psicométricas en una muestra piloto de 141 niños argentinos de entre 10 y 13 años de edad, pertenecientes a escuelas de Capital Federal. La consistencia interna de la escala fue satisfactoria (alpha=.853). Los 27 ítems de la versión final demostraron un buen poder discriminativo, y se agruparon en dos factores: agresividad relacional y agresividad directa física y verbal, los cuales explicaron el 35,64% de la variancia total. Se exploró la validez convergente de la prueba examinando su relación con la escala de Agresividad Física y Verbal (AFV) de Caprara y Pastorelli (1993), obteniéndose resultados satisfactorios. Los varones encuestados obtuvieron mayores puntajes en agresividaddirecta, en comparación a las niñas. Sin embargo, ambos sexos obtuvieron puntajes similares en agresividad relacional. Actualmente la escala está siendo evaluada en una muestra más amplia.