CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las dificultades lectoras en contextos de pobreza: el diagnóstico como veredicto.
Autor/es:
DIUK, B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada Científica. Dislexia: Neurobiología, Educación e Intervención.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad de Neurospsicología de la Argentina y UBA
Resumen:
En el trabajo se aborda la problemática de los niños que crecen en contextos de pobreza y que no logran aprender a leer y a escribir al ritmo de sus pares. Estos niños suelen ser rotulados como niños con una dificultad específica, hecho que determina que se reduzcan los esfuerzos pedagógicos para darles apoyo. En el trabajo se presenta evidencia que sugiere que a la configuración de las dificultades subyacen prácticas pedagógicas inadecuadas que afectan particularmente a los niños cognitivamente más vulnerables, niños que, dada una intervención pedagógica adecuada, pueden realizar progresos en su aprendizaje que contradicen la hipótesis de un déficit específico. Se discute asimismo la concepción de las dificultades lectoras como un déficit discreto, concepción que obtura la posibilidad de que se realicen con estos niños los esfuerzos educativos necesarios.