CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y aprendizaje de las letras en niños que crecen en contextos de pobreza.
Autor/es:
DIUK, B.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje. Homenaje a Juan Seguí.; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Estudios previos han mostrado que los niños que crecen en contextos de pobreza y que presentan dificultades lectoras tienden a presentar un menor dominio de los nombres y sonidos de las letras, aún cuando se los compara con niños del mismo sector social equiparados por nivel lector. La dificultad para adquirir las correspondencias fonema-grafema ha sido también identificada en niños disléxicos. En el presente trabajo se exploró el conocimiento y el aprendizaje de nuevas letras en 54 niños que terminaban el jardín de infantes en una escuela que atiende a población de nivel socioeconómico bajo. Los niños fueron evaluados mediante pruebas de sensibilidad fonológica, denominación rápida, memoria visual, memoria verbal y reconocimiento y escritura de letras por nombre y por sonido. Asimismo, se diseñó una situación experimental adaptada de Levin, Astil-Carmon and Asif-Rave (2006) destinada a evaluar el proceso de aprendizaje de letras desconocidas (letras del alfabeto cirílico a las que se les asignaron pseudonombres). Los análisis de regresión mostraron que los mejores predictores del conocimiento de las letras eran la sensibilidad fonológica y la memoria verbal, en tanto los predictores del aprendizaje de letras en la situación experimental eran la sensibilidad fonológica y la denominación rápida. Se condujeron una serie de análisis adicionales comparando a un subgrupo de niños con alto conocimiento de letras con otro subgrupo con bajo conocimiento de letras. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre grupos en todas las tareas, pero el tamaño del efecto varió considerablemente. En tanto las pruebas de conocimiento de letras presentaban efectos en el rango de .70 - .85, en el resto de las tareas era de aproximadamente .50. Dado que el conocimiento de las letras está fuertemente asociado a las experiencias educativas en el jardín y la comunidad, estos resultados sugieren la importancia no solo de las variables cognitivas sino también experienciales en el establecimiento de diferencias individuales entre niños.