CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Experiencia de Flow en niños Futbolistas
Autor/es:
BELÉN MESURADO; EDUARDO MORENO
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Actualmente ha crecido el interés por el estudio de las experiencias psicológicas positivas en el ámbito deportivo, ya que se reconoce la importancia que tienen las mismas para el buen desempeño de los deportistas (Jackson & Eklund, 2002). Una de las experiencias psicológicas más estudias en este ámbito es el flow, que es definido por Csikszentmihalyi (2000, 1998) como una sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan. Estudios realizados por Jackson, Kimiecik, Ford y Marsh (1998) afirman que las variables que predicen positivamente la experiencia de flow en el ámbito deportivo son: la percepción de habilidad y la motivación intrínseca; asimismo sostienen que la ansiedad predice negativamente dicha experiencia. Los objetivos del presente estudio son: 1. estudiar si la percepción de habilidad está relacionada con la experiencia de flow en niños futbolistas 2. estudiar si la percepción de ansiedad durante el desarrollo del partido dificulta la experiencia de flow. La muestra estuvo compuesta por 252 niños futbolistas amateurs que tienen entre 8 y 15 años (M= 11.59; DT= 1.45), la participación fue anónima y voluntaria contando con las autorizaciones de sus padres o tutores y del niño. Para la evaluación de la experiencia de flow se utilizó el Cuestionario de Experiencia Óptima para niños y adolescentes (Mesurado, 2008, 2009). Seguidamente utilizó el ítem ¿consideras que tienes la habilidad suficiente para este deporte?, medido con una escala Likert de 5 puntos, destinado a evaluar la percepción de habilidad del niño para el futbol. Se utilizó un ítems de diferencial semántico de 7 puntos para evaluar cuán ansioso o tranquilos se siente el niños durante el partido. Se realizaron dos ANOVAs para estudiar la relación entre las variables. Los resultados indican la existencia de una fuerte relación positiva entre la percepción de habilidad y otra negativa entre la percepción de ansiedad y la experiencia de flow.