CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de felicidad y estado nutricional en la infancia en contextos de vulnerabilidad social
Autor/es:
GRECO; CAROLINA; ISON, MIRTA; OROS, LAURA B.
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y el II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Uno de los factores asociados al riesgo en contextos de vulnerabilidad social son las deficiencias nutricionales. Un estado nutricional deficitario, se relaciona con la apatía, tristeza, dificultades para percibirse feliz, niveles de actividades lúdicas escasas y con menor motivación para explorar el mundo, en comparación con niño/as que presenta un estado de nutrición dentro de lo esperable para su edad. El objetivo de este estudio fue explorar la relación entre el estado nutricional y la percepción de felicidad en una muestra de 83 escolares (53.6% varones y 43.4% niñas) entre siete y ocho años de edad (M= 7.65, DE = 0.48). Los escolares provenían de dos escuelas primarias estatales de la provincia de Mendoza, Argentina. Para evaluar la percepción de alegría/felicidad se utilizó la Escala analógica-visual de alegría/felicidad (Oros, 2008). A fin de identificar el estado nutricional se tuvo en cuenta la evaluación de la talla considerando las indicaciones propuestas por la Guía para la Evaluación del Crecimiento de la  Sociedad Argentina de Pediatría (SAP, 2001). Los resultados indicaron resultados estadísticamente significativos entre felicidad y mediciones de talla X 2 (2, N = 81) = 10,88, p= .00. Los niños/as con una talla dentro de lo esperable se percibieron felices. La variables relacionadas con aspectos nutricionales en la infancia, como peso y talla, rara vez son incluidos dentro de los trabajos de investigación que se dedican al estudio de determinadas variables psicológicas, sin embargo, son aspectos de suma importancia sobre todo cuando se trabaja en contextos de pobreza.