CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la serenidad en niños
Autor/es:
OROS, LAURA B.
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XXXIII Congreso Interamericano de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico ya que participan en el desarrollo de otros importantes recursos  que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito las diversas situaciones de la vida (Fredrickson, 2009; Oros y Richaud de Minzi, 2010; Seligman, 2002). En los últimos años se han acrecentado notablemente los esfuerzos dirigidos a estudiar, evaluar y promover las emociones de tono positivo pero aún queda mucho camino por recorrer. Dentro del repertorio de las emociones positivas, la serenidad podría considerarse una de las más asociadas al afrontamiento exitoso del estrés (Connors, Toscova y Tonigan, 1999). La capacidad de relajarse o de mantener una actitud de relativa tranquilidad en momentos de tensión facilita la reflexión, predispone a la acción, aumenta la receptividad y desarrolla la creatividad (Nadeau, 2001). Por esta razón, la serenidad tendría un papel destacado en la función social adaptativa en la infancia ya que podría inhibir los comportamientos agresivos y facilitar respuestas socialmente hábiles en el marco de las relaciones interpersonales. El propósito de este trabajo es presentar una escala para evaluar la serenidad infantil desde la perspectiva de un informante externo (padres, maestros, etc.), y  exponer sus propiedades psicométricas. Se trata de una escala muy breve que puede ser utilizada con fines complementarios a otras medidas, y que arroja información acerca de cuán sencillo o complejo resulta a los niños regular sus emociones y relajarse en momentos de estrés. Recoge seis ítemes escalados en formato Likert, con tres opciones de respuesta (Si, Más o menos, No), que fueron respondidos en el ámbito escolar por los maestros de 365 niños (51,4%) y niñas (48,6%) del nivel inicial y el nivel primario (M de edad= 7,39; DE= 2,01) de diferentes escuelas de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Todos los ítemes resultaron discriminativos luego de ser analizados mediante la prueba T de diferencia de medias (p=0,000), y los índices de fiabilidad arrojaron resultados satisfactorios (alpha= 0,90; dos mitades de Guttman= 0,92). La validez de constructo fue probada tras analizar la relación entre los puntajes de serenidad y los puntajes de una escala de solución de problemas interpersonales (EVHACOSPI; García Perez y Magaz Lago, 1998), hallándose en los niños más serenos una menor tendencia a resolver los conflictos de un modo agresivo (B=-0,26; p=0,02), y una mayor inclinación a responder asertivamente (B= 0,25; p=0,04) (Richaud de Minzi y Oros, 2009).