CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad de la amistad en niños de edad escolar.
Autor/es:
JOSÉ EDUARDO MORENO; SANTIAGO RESETT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación y Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las relaciones entre pares contribuyen al desarrollo cognitivo y social en el niño y en el grado de efectividad con que funcionamos como adultos. Este trabajo tiene por objetivo estudiar la calidad de la amistad durante la niñez escolar, período de gran importancia en el desarrollo de la socialización y en el que el vínculo con los pares empieza a jugar un rol significativo para la progresiva separación de la familia. La muestra comprendió a 161 alumnos de 10 y 11 años de escuelas primarias de Paraná a quienes se les administró un sociograma y el Cuestionario de Calidad de la Amistad de Bukowski. En el sociograma se observa que el 8% de los alumnos fueron elegidos como amigo por menos de la cuarta parte del grado y el 44,6% por más de la mitad de sus compañeros. La totalidad de los niños fueron elegidos por al menos dos compañeros. La elección como mejor amigo de un compañero del sexo opuesto es prácticamente excepcional a esta edad. En cuanto a las dimensiones de la amistad se observa que en Compañerismo, Ayuda, Seguridad y Proximidad las mujeres obtuvieron mayor promedio y en Conflicto a la inversa los varones tuvieron mayor promedio.