CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoviendo y fortaleciendo estrategias funcionales de afrontamiento: resultados de un programa de intervención para adolescentes
Autor/es:
DESUQUE, DIEGO; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Libertador San Martín Argentina
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los adolescentes atraviesan diferentes situaciones problemáticas  que pueden estar vinculadas al  ámbito familiar,  educativo, como así también situaciones interpersonales (amigos, novio/a) e intrapersonales (definición de su personalidad, decisión de realizar estudios superiores o trabajar) que deben enfretar. El modo de afrontar estas situaciones se vincula con los recursos que posee el adolescente (características de personalidad, creencias generalizadas acerca de sí mismo, habilidades sociales, habilidades de resolución de conflicto y apoyo social, entre otros) pudiendo utilizar un afrontamiento más o menos adaptativo o funcional.  Con el objetivo de orientar, promover y fortalecer los modos más funcionales y adaptativos  de afrontar los problemas, se realizó un programa de intervención dirigido a adolescentes de entre 15 y 18 años. Para ello se trabajó con  técnicas cognitivas, técnicas de resolución de problemas y un breve entrenamiento en habilidades sociales. La modalidad fue grupal (15 adolescentes por grupo) y se llevó a cabo en el contexto educativo. La muestra total estuvo compuesta por 119 adolescentes de 5 instituciones diferentes de Entre Ríos, Argentina. Se trabajó con grupo de control para realizar comparaciones y verificar la efectividad de la intervención. Los estilos de afrontamiento se evaluaron mediante el Cuestionario de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) (Richaud de Minzi, 1999) .  Los resultados obtenidos a partir de los análisis estadísticos realizados, fueron muy positivos, observándose cambios significativos a favor de un perfil de afrontamiento más adaptativo y funcional.   Mediante el fortalecimiento de diferentes recursos psicológicos y la enseñanza de estilos de afrontamiento saludables, es posible ayudar a los adolescentes a que tengan nuevas herramientas y reducir la posibilidad de conductas de riesgo, mejorando no sólo su salud mental, sino también haciendo un aporte a su calidad de vida.