CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Predictores de la escritura ortográficamente convencional
Autor/es:
FERRONI MARINA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. “Interrogantes y Respuestas de la Psicología a las; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología- UBA
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar las habilidades que predicen la escritura ortográficamente convencional en los primeros años de escolarización. Se evaluó a 51 sujetos hispanohablantes a principio (T1) y fin de primer grado (T2) mediante pruebas de conciencia fonológica, conocimiento de correspondencias G-F, denominación rápida de letras y escritura de palabras fonológicamente simples. Asimismo, a fin de primer y de segundo grado (T3) se administró una prueba de lectura y escritura de 71 palabras con complejidad ortográfica. Una serie de regresiones por pasos sucesivos permitió observar que el conocimiento  de las correspondencias G-F y la escritura fonológica del T1 y la lectura de palabras del T2 predijeron la escritura ortográficamente convencional del T3. Resulta interesante analizar este patrón evolutivo en el marco del modelo propuesto por Frith (1985), en el que sucesivamente distintos componentes del proceso de lectura y escritura se constituyen en el factor dinámico del aprendizaje. En esta línea, los datos obtenidos parecen sugerir que la adquisición de la ortografía está asociado al desarrollo de la escritura fonológica en los primeros momentos del proceso de alfabetización en tanto más adelante la lectura se constituye en el factor dinámico en la adquisición de conocimiento ortográfico.